miércoles, 4 de abril de 2012

AZULEJOS DE LOS GABRIELES EN MADRID




RELATO DE LA REALIDAD AZULEJERA  ACTUAL O  LO QUE OCURRE CON LA RESTAURACIÓN DE LOS AZULEJOS-


1.-MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha criticado la "chapucera restauración" de los murales de cerámica del edificio de Los Gabrieles, un inmueble de valor patrimonial que fue 'okupado' a finales de marzo y que ya ha sido desalojado.
Los expertos de la organización aseguran que muchos de los azulejos han sido arrancados sin cuidado, mal alicatados y pintados con pintura en frío. Además, señalan que muchos de los azulejos están rotos y otros ni siquiera se han reincorporado a la pared.
Madrid, Ciudadanía y Patrimonio han destacado que en su interior se conservan en mal estado azulejos de los años 20 cocidos y dibujados por figuras como Juan Ruiz de Luna, Enrique Guijo, Alfonso Romero o Ranjel, entre otros artistas.
La semana del 19 al 25 de marzo, diversos colectivos 'indignados' tomaron el edificio en número 17 de la calle Echegaray como centro de reunión y encuentro. En los sótanos de ese inmueble se encuentra un establecimiento célebre en la noche madrileña desde hace más de cien años, llamado 'Los Gabrieles'. Se trataba de un lugar de paso de toreros, flamencos, aristócratas y la más variada fauna noctámbula.
Según ha indicado la asociación, por sus reservados pasaron entre otros los dictadores Miguel Primo de Rivera y Francisco Franco, los pintores Zuloaga o Julio Romero de Torres, los toreros Ignacio Sánchez Mejías o Rafael El Gallo. Entre sus paredes han cantado en jaranas desde Antonio Chacón o Pepe el de la Matrona hasta la Niña los Peines, Fosforito, Antonio Molina o El Habichuela.
Durante la 'okupación', que duró esa semana, los propietarios del inmueble alertaron que la estancia de los 'indignados' podía dañar este conjunto artísticos. Ahora, serán los técnicos de Patrimonio los que examinen su estado.
2.-MADRID, 4 (EUROPA PRESS)


Responsables de la restauración del edificio de Los Gabrieles, situado en el número 17 de la calle Echegaray de Madrid, han defendido esta miércoles su trabajo y han asegurado que el mismo se llevó a cabo de forma "científica y escrupulosa", utilizando las técnicas oportunas y los mejores profesionales.


En declaraciones a Europa Press, Elena Martínez Benito, de la empresa ECRA Servicios Integrales de Arte, encargada de la restauración de los murales de cerámica de ese inmueble, ha respondido a las críticas efectuadas por la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, que denunciaba la "chapucera restauración" que se había llevado a cabo.


Así, ha explicado que las obras de restauración de los murales de cerámica, de alto valor artístico, comenzaron en 2005, cuando el edificio sufrió un peligro de derrumbe. Entonces, Patrimonio de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid decidieron proteger los azulejos y obligaron a la propiedad a que interviniese de forma urgente. Entonces, contrataron a un grupo de restauradores oficiales y de reconocido prestigio en el mundo de la restauración.


La pyme ECRA se hizo cargo de los trabajos y comprobó, en palabras de Martínez Benito, que muchos de los azulejos estaban destrozados debido a las actividades de ámbito nocturno que durante muchos años acogió Los Gabrieles.


Una vez se aseguró la estructura del edificio. los técnicos comenzaron a estudiar el terreno con documentación fotográfica previa. Además, retiraron los murales en cajas con embajales especiales y los siglaron uno a uno. De este modo, colocaron de nuevo los 292 metros cuadrados de azulejos tal y como estaban, una labor que duró varios años. 


Asimismo, retiraron los azulejos de baño que no estaban protegidos y pidieron a la propiedad del inmueble que custodiaran los murales del sótano que, aunque no estaban protegidos, tenían alto valor artístico, ya que formaban parte del local y de su época. "La propiedad se ha comportado con absoluto respeto a la obra y ha seguido en todo momento nuestras recomendaciones", ha indicado la portavoz de los restauradores. 


Por otro lado, ha defendido la técnica "rigurosa y científica" de utilización del esmalte en frío en la restauración de los murales cerámicos, así como el equipo de profesionales "de primer nivel" que han trabajado en esta obra. "Nosotros no somos ceramistas, somos restauradores", ha apuntado.


Por último, Martínez Benito ha manifestado a Europa Press que los okupas que tomaron a finales de marzo el edificio "han sido muy respetuosos" con los azulejos y no han producido desperfecto, salvo en alguna puerta o ventana forzada para entrar.

2 comentarios:

  1. Hola Merche.
    Me he permitido incluiros en una curiosa iniciativa de las que pululan por la red.
    http://mateturismo.wordpress.com/2012/04/11/menciones-liebster
    Salud.

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